Especies Invasoras: Vespula velutina

Siguiendo un poco la línea de la última entrada, hoy os traigo algo relacionado con el comportamiento animal, pero desde otro enfoque.

Desde hace unos meses resido en Burdeos. Pensareis, bien y eso que más da, pues bueno, el hecho es que hace unas semanas salí a pasear por la zona en la que vivo y me encontré con esto:

20161120_124329

Para cualquiera que haya trabajado un poco con insectos puede saber que se trata de una trampa de atracción. En ese momento pensé que sería para pulgón o algún insecto que perjudicase a los árboles de la zona… pero al acercarme descubrí esto:

Todos estamos al corriente de que uno de los principales problemas actuales (además de la pérdida de biodiversidad de la que ya hemos hablado) es la creciente aparición de especies invasoras. A todos nos suena ese término (aquella especie no autóctona cuya introducción, intencionada o accidental, causa daño económico, ambiental o daños a la salud humana) y seguro que conocemos ejemplos de algunas de ellas, como el cangrejo americano en los ríos españoles.

Estoy segura de que hay muchas entradas y discusiones sobre el tema, y nuestro objetivo aquí no es tratar la base teórica sobre el mismo. Por lo que, tras mi sorpresa de encontrarme algo así en un parque de tránsito (donde sale gente a correr o van los padres a pasear con niños), he querido escribir sobre esto desde otro punto de vista.

Para nosotros, la importancia de este “hallazgo” está en que es una forma de reflexionar sobre la magnitud del problema y sobre las maneras de actuación que se puedan estar llevando a cabo. Esto se podría relacionar directamente con la concienciación, ya que es algo que está en un parque, no es algo perteneciente a una zona protegida o a algún proyecto aislado.

Para poder ser críticos con un problema es importante saber cuál es. La especie invasora del vídeo y sobre la que vamos a hablar es Vespula velutina. Esta especie pertenece al orden Hymenoptera y es originaria del sureste asiático (por ello es conocida también como avispa asiática). Esta especie no ocasiona más daños a la salud humana que la avispa autóctona, sin embargo su depredación sobre las colonias de abejas genera un gran impacto para la polinización y las colmenas, lo que produce pérdidas económicas (apicultores y agricultores) y a la biodiversidad.

Esta especie fue introducida en Europa por barcos de carga de mercancías, y se ha expandido rápidamente por toda Francia y el norte de España.  Debido a que su área de «invasión» se esta extendiendo, decidí ver qué tipo de estrategias o medidas se toman al respecto.

Encontré que su biología esta muy estudiada en ambos países (he encontrado bastantes paper relacionados sobre el tema y conozco gente aquí en Burdeos que trabaja sobre el control de esta especie) con el fin de poder establecer unas correctas medidas.

Con respecto a estas medidas, la vigilancia y eliminación de los nidos es la principal actuación que se lleva a cabo, ya que actualmente no hay trampas específicas para esta especie y su captura es compleja (en la foto, esta especie ha «caído» en una trampa de atracción nada especifica ya que también había otros insectos). Estas medidas tomadas en España se encuentran recogidas en fichas en el catálogo español de especies invasoras, planes de estrategia del gobierno y de las comunidades afectadas…siendo el más reciente el elaborado este año (2016) por el gobierno vasco.

Sin embargo, pese a todos estos documentos donde se detallan las medidas de actuación necesarias para el control de esta especie debemos preguntarnos, ¿son realmente efectivas estas medidas?, ya que, como se ha visto, esta especie invasora sigue extendiéndose por el territorio de la Península Ibérica, por lo que tal vez fuera necesario reflexionar sobre las mismas.

Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto? Consideráis que, en general, las medidas de actuación que se llevan a cabo para el control de las especies invasoras ¿son adecuadas y suficientes?

 

Deja un comentario